Acceso vehicular en Paraguay – Información y Equipos disponibles

El control de acceso vehicular es un medio eficiente a la hora de registrar la entrada y salida de vehículos, brindado seguridad al establecimiento.

Si se cuenta con dispositivos de control de acceso y un software de administración y seguimiento, se logra una mejor gestión del flujo de caja del estacionamiento.

En este articulo compartimos información básica sobre los sistemas de control de acceso a estacionamientos. Qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores equipos disponibles en Paraguay son algunas preguntas que responderemos aquí.

¿Qué es un control de acceso vehicular?

El control de acceso vehicular es un mecanismo de registro y autorización de entrada y salida de vehículos a ciertas áreas del establecimiento.

Automatización de acceso vehicular
Acceso Vehicular

El control de acceso vehicular brinda seguridad y seriedad a la hora de resguardar un vehículo, pues permite mantener el control sobre ciertas áreas.

Objetivo del acceso vehicular

Permitir una mejor organización dentro de los estacionamientos de Asunción y alrededores.

Establecer accesos vehiculares para el personal autorizado y el público en general, de modo que puedan evitarse los inconvenientes de congestión en el establecimiento.

Organización en estacionamiento
Organización de Acceso vehicular

Contar con un registro de todas las situaciones que puedan suscitarse dentro del establecimiento de modo de poder detectarlas y evitarlas en el futuro.

La adquisición del sistema puede brindar protección contra el hurto de equipos o vandalismo contra los bienes del establecimiento.

3 Principios del control de acceso vehicular

Conoceremos brevemente estos 3 principios que nos ayudarán a dimensionar la importancia de un control de acceso vehicular óptimo.

Identificación

Hay varias maneras de identificar una persona o un vehículo, y la identificación es esencial para dar continuidad a los dos últimos pasos.

Identificación de acceso vehicular
Identificación de acceso vehicular

La identificación de personas puede hacerse mediante tarjetas de identificación, por reconocimiento de voz o por huella dactilar, y la del vehículo mediante captura de imagen de la chapa.

Autenticación

Es importante la verificación de identidad contando con una base de datos que contenga la información de personas o vehículos de acceso autorizado.

Al ingresar la información de identificación, esta es contrastada con la base de datos y, si es correcta, se otorgará el permiso.

Autenticación en ingreso de estacionamiento
Autenticación de acceso vehicular

Autorización

Finalmente, con el permiso otorgado se dará la autorización para el ingreso al establecimiento, levantando la barrera.

Ingreso al estacionamiento
Autorización de acceso vehicular

Esta autorización es limitada, pues autoriza el acceso a ciertas áreas preestablecidas para una mejor organización, derivando a las zonas establecidas para el tipo de espacio al que la persona esté autorizada.

Dispositivos de control de acceso al estacionamiento

En cuanto a los métodos que efectivamente se usan en los estacionamientos de Asunción, analicemos los más habituales.

Normalmente hay una caseta en la entrada del estacionamiento, donde el personal realiza la cobranza de manera totalmente manual.

Dicho personal está situado cerca de los accesos, y entrega la boleta para el uso del estacionamiento al ingresar y luego, en la salida, cobra lo correspondiente al total del tiempo utilizado.

En algunos casos, el lugar por donde se ingresa al estacionamiento es el mismo que el de egreso.

Sin embargo, con el sistema automatizado, son las propias máquinas las que se encargan de generar los boletos, que incluirán un código QR, una banda magnética o un código de barras.

Boleto generado de acceso vehicular
Boleto generado automáticamente

En base a las tarifas ya establecidas se generan automáticamente los boletos, ya sea que estaciones por hora, día, semana o mes, dependiendo del uso que se le dé al establecimiento.

Por ejemplo, puede tratarse del estacionamiento de un hotel o una oficina, o un estacionamiento público o privado.

Los 2 dispositivos de acceso vehicular que necesitas

ZKTeco PB4130

El ZKTeco PB4130 tiene un diseño compacto, el ascenso y descenso de la barrera es suave.

El brazo plegable del que dispone es ideal para estacionamientos subterráneos. Aprovecha el espacio en lugares reducidos.

Con el ZKTeco PB4130 se puede controlar la apertura de la barrera de varias maneras. Por ejemplo, mediante control remoto o un lector de Frecuencia Ultra Alta (UHF).

Zkteco PB4130 Parking
Barrera ZKTeco PB4130

Incluso puede incorporar una fotocélula infrarroja: cuando el vehículo se acerca y oscurece el infrarrojo, la barrera se detendrá, ya sea en el ascenso o descenso.

Estos equipos se complementan con detectores de masa, que son lazos instalados en el piso con el fin de evitar impactos accidentales en los vehículos.

 Si deseas más detalles de este producto, puedes revisar su ficha aquí:

DIMEP

El sistema de parking DIMEP esta garantizado en toda América Latina, brindando seguridad y confianza.

Los equipos se ofrecen en dos versiones específicas: para alto tráfico y para bajo tráfico.

Conjunto para acceso vehicular
Conjunto para acceso vehicular de DIMEP

Cuenta con tipo de indicadores visuales y sonoros, así como pictogramas que indican la condición de la misma en cada momento.

Los Tótem de Entrada y Salida de la marca DIMEP

Este tótem de entrada autoriza el acceso vehicular mediante la emisión de un ticket o por lectura de tarjeta de proximidad.

Reconoce la proximidad del vehículo mediante sensores de piso o infrarrojos, evitando emisiones manuales.

Totem de Entrada
Tótem de Entrada

Una vez que el tótem emite el ticket o verifica la tarjeta, almacena en la base de datos la información de entrada o salida para ese usuario en particular.

Posteriormente, envía una señal que activa la apertura de la barrera de acceso vehicular.

El tótem de salida funciona de la misma manera; al presentar el ticket ya abonado o la tarjeta autorizada, el tótem emitirá un mensaje que levanta la barrera para permitir el paso del vehículo.

Totem de Salida
Tótem de Salida

Este sistema funciona mediante protocolo TCP/IP. También puede incorporar cámaras opcionales.

Para más detalles, puedes revisar la ficha del producto.

Software de gestión y seguimiento

La automatización en los estacionamientos es fundamental para un adecuado seguimiento de la cantidad de vehículos presentes en él.

Sin embargo, en la mayoría de los establecimientos de Asunción —y en Paraguay en general— sigue utilizándose el método antiguo.

En este caso, es el personal quien distribuye los boletos de estacionamiento, realiza su verificación y la cobranza.

Entrega de boleto acceso vehicular
Entrega manual del boleto

Este método es bastante primitivo y genera muchos problemas de seguridad, tanto para los usuarios como para el dueño del estacionamiento, quien típicamente pierde mucho dinero.

Sin embargo la automatización ha avanzado de tal manera que podemos ir descartando estos métodos antiguos e incorporar métodos que optimicen tiempos, recursos y personal.

Con esta automatización, las máquinas entregan boletos sellados y con un código único en la entrada.

Y en el puesto de salida, otra máquina recibe el boleto y lo escanea para determinar si permite o no la salida del usuario.

Actualmente existen también sistemas de autoservicio con los que el propio usuario puede pagar por el uso del estacionamiento sin necesidad de intervención de un empleado.

Paralelamente a los controles de acceso de los estacionamientos, existen los sistemas guiados, que facilitan que los automóviles encuentren con facilidad los espacios disponibles y los guían hacia la salida con precisión.

Luces de dirección para acceso vehicular
Luces de dirección para acceso vehicular

Cuando ambos sistemas se complementan entre sí, el resultado es un estacionamiento sumamente eficiente y rentable.

Ventajas de la automatización para el acceso vehicular

Con el sistema de equipos automatizados de acceso vehicular obtendrás beneficios óptimos para tu estacionamiento. Aquí te mencionamos algunos:

Menor gasto en Personal

A la hora de hablar de reducción de costos en contratación de personal, más bien hablamos de una optimización en las tareas a realizarse. Claro está que las máquinas harán la mayor parte de los procesos, logrando un mejor rendimiento.

Como los equipos se encargarán de emitir boletos, dirigir el tránsito y cobrar el pago del servicio, ya no habrá necesidad de contratar tanto personal en un sector que puede estar completamente automatizado.

Ingresos controlados

Este punto es de mucho interés para el propietario, ya que cuando se trabaja de forma manual —normalmente con papeles o simples anotaciones— puede haber muchas imprecisiones.

Cuando hablamos de ingresos, tocamos un punto delicado, pues todo propietario desearía que sus empleados sean honestos y rindan todo lo ingresado. El problema es que, en general, no hay un control exacto.

Control de Ingreso
Mejor control de los ingresos

Gracias a la automatización, las máquinas se encargan de realizar este trabajo con gran precisión y exactitud.

De esta manera, todo lo registrado durante un período coincidirá con los ingresos al cierre.

Informe detallado

Es importante que el propietario pueda contar con reportes de todo el trabajo que se lleva a cabo. De esta manera podrá identificar todo tipo de detalles y proyectar mejoras futuras.

Los informes son útiles para conocer los diferentes incidentes que ocurren en el estacionamiento durante la entrada y salida de vehículos.

Informe detallado
Informe detallado de todas las actividades

Son muchas las ventajas que se puede lograr mediante la automatización del acceso vehicular.

Es muy beneficioso contar con un informe detallado que facilite la toma de decisiones a futuro.

Sabemos que no es fácil para un propietario dirigir este tipo de negocio basándose únicamente en procesos manuales y en la confianza hacia sus empleados.

Estamos convencidos de que la automatización del estacionamiento es necesaria para lograr el crecimiento del negocio.

¿Desea automatizar su estacionamiento en Paraguay?

En HPTI Sistemas y Equipamientos somos expertos en automatización comercial. Contamos con muchos años de experiencia en la implementación de sistemas automatizados de estacionamiento.

Conocemos todos los detalles que se deben tener en cuenta para lograr que su negocio opere en forma rentable.

Si desea más información acerca de los proyectos que hemos desarrollado y los equipos con los que contamos, por favor contáctenos. Envíenos un mensaje por medio del chat o a través del sitio web. Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Carrito de compra