Control de acceso: Lo que debes saber antes de implementarlo

Si necesitas tener control de acceso en algún área, ya sea de oficinas, del sector de estacionamiento, o inclusive de tu hogar…

Aquí haremos un resumen de todo lo necesario para que puedas tomar una decisión acertada a la hora de automatizar las áreas de tu interés.

Lo más importante es que el tipo de control de acceso sea el adecuado para tu necesidad.

¿Qué es control de Acceso?

El control de acceso es el mecanismo para garantizar el ingreso a áreas permitidas en función de la identificación de quien lo solicita.

Esto se realiza mediante tecnologías bien especificas, dependiendo del tipo de acceso que se debe evaluar.

Por ejemplo, para el acceso a un establecimiento se utiliza una contraseña por dígitos, por huella dactilar, por tarjeta o por RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Es muy importante saber con qué finalidad se desea incorporar el control de acceso: podríamos desear tener el control de habilitar ciertas áreas para determinadas personas, como así también el acceso vehicular a un estacionamiento.

Beneficios del Control de Acceso

Optimización del registro de entrada y salida del establecimiento

Antiguamente el registro se realizaba mediante visado manual; con la llegada del reloj marcador, se sellaba una ficha de empleado; pero ahora, con la automatización, todo es más rápido y más exacto, y no hay necesidad de tener un cúmulo de boletines de cada empleado.

Seguridad en el edificio las 24hs.

Con la automatización, el acceso a distintas áreas queda restringido si no tienes los permisos. Con esto puede evitarse el ingreso de personas no autorizadas a sectores privados.

Seguridad en Control de acceso
Seguridad las 24 hs. del día.

La seguridad es fundamental, pues te permite mantener a salvo a tu personal y a visitantes, y en el caso de tu hogar, también a los miembros de tu familia.

Acceso a las áreas comunes

Con el dispositivo correcto podrás desplazarte a través de varias áreas, las denominadas comunes, con libre acceso tanto para el personal como para visitantes, manteniendo bajo control áreas específicas.

Áreas restringidas
Áreas restringidas y áreas comunes habilitadas.

Elimina la necesidad de tener personal adicional para guiar a las personas, y automáticamente el personal no autorizado no podrá tener acceso a áreas restringidas.

Integración de circuito cerrado de televisión

Adicionalmente se pueden instalar cámaras de seguridad y alarma, de modo tal de tener un mayor control de los movimientos dentro del establecimiento y poder verificar situaciones críticas.

Control de acceso con CCTV
Integración de Circuito Cerrado de TV.

De esa manera, el personal de vigilancia dispondrá de imágenes en vivo del movimiento dentro del establecimiento, lo que permitirá dar una pronta respuesta ante cualquier situación.

Imagen corporativa

Con la automatización y la capacitación del personal podrás brindar mayor seguridad tanto a los empleados como a los visitantes, lo que mejorará la imagen de la empresa ante el público.

Imagen corporativa
Mejora de imagen corporativa al incluir control de acceso.

La actualización de métodos de trabajo y la incorporación de equipamiento de última generación mejora no sólo la eficiencia, sino también la imagen.

Tipos de Control de Acceso

A continuación podrás ver diferentes tipos de control de acceso, e identificar cuál es más adecuado para ti.

Sistemas de control de acceso en red

En esta categoría notarás que la seguridad es mayor, pues el control es más diverso. Está centralizado en una PC desde la cual se podrán dar distintas órdenes que permitirán un mayor control de las diferentes áreas.

Aquí es fundamental el uso de software de control de acceso. Con este sistema, se puede modificar diferentes parámetros desde una PC, según sea necesario.

Por ejemplo, pueden modificarse horarios, permisos, autorizaciones, etc.

Sistema de control de acceso autónomo

Al decir autónomos nos referimos a que cada maquina es independiente en su funcionalidad. Simplemente es cuestión de configurar e instalar para que empiece a funcionar sin necesidad conectarla y controlarla a una PC que centralice todo.

Algunas de las maquinas que forman parte de esta clasificación son: Los lectores biométricos de huella dactilar, lectura del iris o del rostro.

Equipos de control de Acceso recomendados en Paraguay

Aquí verás los distintos equipos utilizados según la necesidad de cada cliente.

Cerraduras Inteligentes

Cerradura inteligente
Cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes están diseñadas para reemplazar las antiguas cerraduras con llaves físicas, que son fácilmente manipulables. Hay diferentes modalidades, como la cerradura de huella dactilar, de clave digital o con tarjetas.

Control de asistencia

El control de asistencia es un producto muy solicitado por las empresas, que desean automatizar el acceso de sus empleados. Es una herramienta muy útil a la hora de optimizar tiempos y recursos, y mejora enormemente la exactitud en los registros de movimiento de personas.

Reloj biométrico
Reloj biométrico ZKTeco para control de asistencia.

Si querés información más detallada sobre el reloj biométrico, podés ingresar aquí.

Control de acceso vehicular

Con este mecanismo podemos controlar el ingreso y salida de vehículos a determinadas áreas establecidas por el propietario.

Control de acceso vehicular
Control de acceso vehicular

Una vez automatizada esta área, podrás tener un control seguro de todos los movimientos de vehículos dentro del establecimiento.

Si querés información más detallada sobre el control de acceso vehicular, podés ingresar aquí.

Molinetes

Este dispositivo en el caso en que se requiere el ingreso de personas de a uno, permitiendo el acceso de la persona siempre y cuando cuente con una tarjeta habilitada para ello.

Acceso por molinete
Control de acceso por molinete

En caso contrario, el acceso al área solicitada sera denegado.

Control de acceso magnético

Este método permite el control de acceso a través de una puerta. Se trata de un electroimán colocado entre el marco y la placa de la puerta, que hace que cuando estén en contacto la puerta permanezca cerrada.

Acceso por bandas magnéticas
Control de acceso magnético

El encargado de mantener la puerta cerrada es el electroimán, que al energizarse crea un flujo magnético que bloquea el acceso.

RFID

El RFID (Identificación por radiofrecuencia) tiene el propósito de transmitir la identidad de objetos o personas mediante ondas de radio.

Acceso por RFID
Acceso por RFID desde un vehículo

Muy utilizado hoy en día, puede que lo estés utilizando sin darte cuenta, ya sea con tarjetas de acceso o al comprar una camisa, ya que con esta tecnología se puede almacenar gran cantidad de información.

Sugerencias antes de decidir qué quieres implementar

Antes de que tomes la decisión de implementar nuevos métodos de control de acceso, debes comprender cabalmente las razones para ello.

Ideas para implementar
Ideas para implementar

Por ejemplo:

¿Conoces la cantidad de visitantes que ingresan a tu establecimiento?

¿Se cumplen los horarios de entrada o salida del trabajo? ¿Cómo controlo eso?

¿Tienes el control sobre quiénes ingresan a determinadas áreas que son específicas para cierto personal?

¿Te gustaría tener un informe detallado de los movimientos dentro de tu establecimiento para planificar futuras mejoras?

Estas y otras preguntas que quizás puedas tener te ayudarán a determinar qué tipo de control estás buscando.

Respuesta a tus preguntas
Respuesta a tus preguntas

Es necesario hacer esta evaluación antes de proseguir, de manera que los sistemas que instales respondan a las necesidades del establecimiento, y también para conocer otros métodos podrían ser más adecuados para ti.

Control de Acceso – Resumen

Ahora conoces todas las variantes que pueden presentarse y cuáles son los equipos que más se adecuan a tu necesidad, ya sea para una oficina o para tu hogar.

Y es importante saber que, para un adecuado funcionamiento del sistema, su instalación debe ser realizada profesionales que, además, puedan capacitar al personal para que hagan buen uso de él, de modo tal que todo pueda funcionar correctamente.

Capacitación al personal
Capacitación al personal para procedimientos

En HPTI Sistemas y Equipamientos S.A contamos con cada uno de estos equipamientos. Si quieres conocer con más detalle cada equipo, te invitamos a contactarte con nosotros para ayudarte.

Carrito de compra