Lector de código de barras ¿Cómo elegir el adecuado?

Una de las tareas del lector de código de barras es agilizar y asegurar la lectura correcta de los códigos, brindando confiabilidad en la rápida gestión.

¿Qué es un lector de código de barras?

El dispositivo más utilizado en los distintos negocios para la lectura de los productos con códigos de barras, son los Lectores de código de barras.

Es más es un dispositivo electrónico que con el uso de láser puede leer los códigos de barras que contienen la información para transmitir al ordenador.

Si bien antes se tenia que digitar el código para registrar el producto a ser almacenado, vendido o cambiado de información.

Sin embargo hoy día con un lector de código de barras se optimizo este trabajo, aprovechando mejor el tiempo y minimizando errores de tipeo.

¿Cómo funciona un lector de código de barras?

¿Como conseguiremos que se lea un código de barras? Pues con pasar el lector sobre el código, el láser captara la información y lo describirá en el ordenador.

Y el proceso que hace en un instante el lector es con el láser empezar desde los espacios en blancos y sucesivamente y culminando en el ultimo espacio en blanco.

Todo esto lo hace en un instante, inclusive si no se apunta bien al código de barras este no lo leerá.

El tamaño del código de barras depende de la cantidad de información que contiene la misma, cuanto más información más larga sera.

Te comento más, a través del lector se recibe la luz reflejada y es ahí que se convierte a una señal.

Funcionalidad del Lector de código de barras

Tipos de lectores en el mercado paraguayo

Lector de Código de Barras Fijo

Lector de código de barra fijo
Lector de código de barra fijo.

Los lectores de código de barras fijo son muy utilizados en las cintas transportadoras para la lectura de los productos a una alta velocidad y gran volumen.

Ya que este tipo de lectores esta en constante funcionamiento, veremos algunas de las características que deberían de cumplir.

De lo contrario seria un total desastre, ya que la productividad es continua y por ende se incrementa el volumen.

Adaptación: Que un equipo sea fácil de adaptar a los distintos tipos de ambientes laborales son muy requeridos.

Hace que el trabajo sea más eficiente y agradable.

Rapidez de lectura: Es un factor por la cual se debería de destacar un lector de código de barras, para un gran volumen de productos necesitaremos rapidez y fiabilidad.

Lectura amplia de códigos de barras: La facilidad que disponga un lector es la cantidad de tipos de códigos existentes en el mercado que pueda leer.

Esto da mayor capacidad de lecturas sin errores, tener un producto que pueda hacer varias tareas es un buen punto a favor.

Lector duradero: Otro factor muy importante es la calidad de los materiales utilizados para los lectores de código de barras.

Ya que los lectores pueden ser utilizados en distintas áreas dependiendo del equipo que utilices, tendrá que soportar bastante por el uso que se le dará.

Si quieres saber sobre: Lector de Código de Barras Fijo

Lector de Código de Barras Inalámbrico

Lector de código de barra inalámbrico
Lector de código de barra inalámbrico.

Aquí dejaremos de depender de los cables, este tipo de lector de código de barras es ideal para cuando uno necesita movilidad con el equipo.

Si tu trabajo es más de movilidad que estar en un solo lugar este tipo de lector te entregara libertad de movida y seguridad.

A diferencia de los lectores con cable que te impiden movilizarte, por si quieras ir al deposito, o un sector del negocio que necesites chequear un producto.

E inclusive eliminaremos los posibles daños de cableado y optimizaremos también en seguridad del personal por cualquier accidente.

Por las características que cuenta resultara para los tipos de trabajo como, reparto, inventario entre otros ya que no pierde conexión por alejarse.

Además, estos lectores de código de barras tienen diversas opciones por el uso de lectura omnidireccional 1D y 2D.

Las opciones de esta clase de lector dependerá del tipo de trabajo que realices.

Si quieres saber sobre: Lector de Código de Barras Inalámbrico

Lector de Código de Barras 1D

Código de barra 1D
Código de barra 1D que el lector identifica.

Existen diversos lectores de código de barras, entre ello seria el de 1D, son los primeros lectores que aparecieron en el mercado.

Estos códigos son lineales, por dar algunos ejemplos son los códigos EAN 13, Code 128, UPS 39 entre otros.

Para que tengas una idea estos tipos de código de barras podrás ver en los supermercados, lo que le caracteriza son las barras paralelas en vertical y números debajo para una rápida identificación.

Si quieres saber sobre: Lectores de Código de Barras 1D

Lectores de Código de Barras 2D

Código de barra 2D
Código de barra 2D que el lector identifica.

Con la creación de los códigos de barras 1D fue un gran avance, pero luego surgido la necesidad de querer incluir más información al código de un producto.

Entonces fue cuando se creo el Código de barras 2D para que la cantidad de información sea mayor.

Añadiendo más ventajas, fue una solución para incluir más información sin la necesidad de tener la aplicación conectada con la base de datos, y con esto ya fue incluido la lectura desde los celulares.

Su uso es más común para agregar informaciones personales, ya sea una reservación en un restaurante, compra de boletos de avión, productos y en muchas más opciones.

Por dar algunos ejemplos, los códigos que van en segunda dimensión seria el PDF417, Code 49 y RSS Composite.

Si quieres saber sobre: Lectores de Código de Barras 2D

Lectores de Código de Barras 3D

Código de barra 3D
Código de barra 3D que el lector identifica.

En este caso con los lectores de código de barras 3D tiene una similitud con las de 2D por la información que contiene, sea de un producto o datos personales.

La diferencia radicaría en en los códigos de barra 3D tienen una elevación, esto para poder incluir cada vez más información a diferencia de los otros modelos.

Van de la mano los de 3D y 2D ya que ambos pueden contener diferentes datos, como altura, precio, peso, cantidad entre otras.

El material utilizado para este código es de plástico y otros materiales, de manera que pueda soportar el dobles y pueda reponer su forma.

Algunos de los datos más que puede contener un código de barra 3D es imágenes y manuales de productos, cada vez más avanzado.

Una cosa si es que con este código los celulares no pueden leer dicho código, tiene que ser con los lectores de código de barras 3D.

Si quieres saber sobre: Lectores de Código de Barras 3D

Lectores de Código de Barras Robustos

Para este tipo de lectores necesitamos que sean equipos bien resistentes al ambiente donde sera utilizado.

Sea en áreas industriales, donde el lector tenga que disponer de durabilidad y rapidez, para el escaneo de los códigos de barra 1D y 2D.

Algunos de los puntos que debería de estar preparado este lector es contra golpes, el uso excesivo y condiciones laborales complicadas.

¿Cómo elegir el lector adecuado?

Te brindaremos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de adquirir un lector de código de barras que reúna las facilidades para tu necesidad.

Tenga en cuenta que la idea es ver cual de todos los lectores de código de barras mencionado más arriba es el adecuado dependiendo del tipo de trabajo que realizara.

Para agilizar los procesos de registro de producto, los minoristas utilizan para las ventas continuas, esto ayuda al registro y reducir costos.

Lector de código de barras en comercio
Lector de código de barras en comercio

La primera cosa a tener en cuenta es saber la necesidad de tu negocio para determinar cual se ajustaría para ti, algunos puntos sería:

Lugar de utilización

Este punto es importante para determinar si sera un lector de código de barra fijo o móvil, lo primero que debes determinar es el lugar a ser utilizado.

Ya que podrás tener distintas funciones para tus empleados, tanto el vendedor que se moviliza mucho como el uso en cintas industriales.

Tipo de Producto

El producto a ser identificado puede ser de distinto tamaño, peso o la forma que posee la estructura del empaque para su lectura de código.

Por ello es necesario saber que tipo de producto se estará pasando por el lector, ya que si son empaques de distintas formas para un lector fijo sera complicado.

En ese caso de ser empaque de diferentes tamaños vendría bien un lector inalámbrico.

Flujo de Caja

Para este punto es necesario estar al tanto del flujo de caja que se maneja, a manera de saber que mercancías tienen más movimiento.

Con esto tendremos controlado la venta de productos y que producto exige más demanda. Y si el lector escogido no cumple con las especificaciones, su rendimiento sera bajo.

Resumen

El lector de código de barras se ajusta más bien a la necesidad que tiene cada negocio, no podemos decir este es mejor que el otro.

Ya que cada negocio tiene un movimiento distinto, por eso la adquisición de un lector de códigos dependerá de una evaluación previamente para sacar un mejor provecho a estos equipos.

En HPTI Sistemas y Equipamientos podes pedir un asesoramiento para elegir el lector de código de barras adecuado, ponete en contacto con nosotros.

Carrito de compra