Lector de código de barras: ¿Cómo elegir el adecuado?

Una de las tareas del lector de código de barras es agilizar y asegurar la lectura correcta de los códigos, brindando confiabilidad y velocidad a la gestión.

¿Qué es un lector de código de barras?

El dispositivo más utilizado en los distintos negocios para la facturación de productos en la caja es el Lector de código de barras.

Se trata de un dispositivo electrónico que mediante un rayo láser lee los códigos de barras, que contienen la información para transmitir a la PC.

Antes era necesario ingresar el código para registrar el producto a almacenar, vender o para modificar su información.

Sin embargo en la actualidad, con un lector de código de barras se optimiza muchísimo este trabajo, aprovechando mejor el tiempo y minimizando errores de tipeo.

¿Cómo funciona un lector de código de barras?

¿Como conseguiremos que se lea un código de barras? Pues con solo pasar el lector sobre el código, el láser captará la información y la enviará a la computadora.

Lo que sucede es que las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner y  ésta se refleja en los espacios luminosos. El lector recibe la luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica.

Todo esto lo hace en un instante, pero la luz debe apuntar directamente sobre el código completo, caso contrario no podrá ser leído.

El tamaño del código de barras depende de la cantidad de información que contenga; cuanto más información, más larga será.

Resumiendo, un lector de código de barras consiste en un escáner, un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz.

Funcionalidad del Lector de código de barras

Tipos de lectores en el mercado paraguayo

Lector de Código de Barras Fijo

Lector de código de barra fijo
Lector de código de barras fijo.

Los lectores de código de barras fijo son muy utilizados en las cintas transportadoras para la lectura de gran volumen de productos a alta velocidad.

Este tipo de lectores está en funcionamiento constantemente. Veamos algunas de las características que deben tener.

Adaptación: Un equipo de estas características debe ser fácil de adaptar a los distintos tipos de ambientes laborales.

Rapidez de lectura: Es un factor fundamental para este tipo de lectores de código de barras, pues para un gran volumen de productos necesitaremos rapidez y fiabilidad.

Lectura de gran variedad de códigos de barras: Es importante que este tipo de lector pueda leer la mayor cantidad posible de códigos existentes en el mercado.

Esto da mayor capacidad de lecturas sin errores. Un producto que pueda hacer varias tareas es un buen punto a favor.

Durabilidad: Otro factor muy importante es la calidad de los materiales utilizados en la fabricación del lector de código de barras.

Como estos lectores pueden ser utilizados en diferentes áreas, deben ser capaces de soportar condiciones bastante rigurosas.

Saber más sobre Lector de Código de Barras Fijo

Lector de Código de Barras Inalámbrico

Lector de código de barra inalámbrico
Lector de código de barras inalámbrico.

Con este tipo de lector de código de barras ya no dependemos de cables. Es ideal cuando uno necesita movilidad con el equipo.

Si en tu trabajo necesitas movilidad, este tipo de lector te brindará libertad de movimientos y seguridad.

Con los lectores con cable no puedes movilizarte, como cuando necesitas ir al depósito, o a un sector del negocio donde verificar un producto.

Además, los cables se dañan con relativa facilidad, y pueden producir accidentes entre el personal.

Por sus características resulta muy adecuado para trabajos como reparto y control de inventario, entre otros, gracias a su rango de acción.

Además, estos lectores de código de barras tienen diversas aplicaciones, gracias al uso de lectura omnidireccional 1D y 2D.

Saber más sobre el Lector de Código de Barras Inalámbrico

Lector de Código de Barras 1D

Código de barra 1D
Código de barras 1D.

Existen diversos código de barras. Uno de ellos es el 1D, son los primeros códigos que aparecieron en el mercado.

Estos códigos son lineales. Algunos de ellos son los códigos EAN 13, Code 128, UPS 39, entre otros.

Este es el tipo de código de barras que podrás ver en los supermercados. lo que los caracteriza son las barras verticales paralelas con números debajo, para una rápida identificación.

Saber más sobre Lectores de Código de Barras 1D

Lectores de Código de Barras 2D

Código de barra 2D
Código de barras 2D.

La creación de los códigos de barras 1D fue un gran avance, pero luego surgió la necesidad de incluir más información en el código de un producto.

Entonces fue que se creó el Código de barras 2D para poder incluir mayor cantidad de información.

Y tiene otras ventajas, pues fue una solución para poder incluir más información sin necesidad de tener la aplicación conectada con la base de datos, lo que permitió la lectura desde celulares.

Su uso es común para incorporar información personal, ya sea una reserva en un restaurante, la compra de boletos de avión y muchas otras opciones.

Algunos ejemplos de códigos 2D serían PDF417, Code 49 y RSS Composite.

Saber más sobre Lectores de Código de Barras 2D

Lectores de Código de Barras 3D

Código de barra 3D
Código de barras 3D.

Los lectores de código de barras 3D son similares a los 2D por la información que contienen, sea de un producto o datos personales.

La diferencia radica en que los códigos de barras 3D tienen una elevación que les permite incluir más información.

Los códigos 3D y 2D son similares, ya que ambos pueden contener diferentes datos, como altura, precio, peso, cantidad, entre otros.

Este código suele ser plástico u otros materiales que puedan soportar ser doblados y puedan recuperar su forma.

Otro tipo de dato que puede contener un código de barras 3D es imágenes y manuales de productos, y son cada vez más avanzados.

Este tipo de código no puede ser leído por celulares, sólo los lectores de código de barras 3D pueden hacerlo.

Saber más sobre Lectores de Código de Barras 3D

Robustez de los lectores de Código de Barras

En general se necesita que los lectores de códigos de barras sean equipos resistentes al ambiente en el que son utilizados.

Puede ser en áreas industriales, donde el lector debe ser durable y veloz para escanear códigos de barras 1D y 2D.

Estos lectores deben estar preparados contra golpes, uso intensivo y condiciones laborales adversas.

¿Cómo elegir el lector adecuado?

Te daremos algunos consejos para que tengas en mente a la hora de adquirir un lector de código de barras que sea adecuado a tus necesidades.

La idea es descubrir cuál de todos los lectores de código de barras mencionados más arriba es el adecuado para el tipo de trabajo que necesitas que realice.

Para agilizar el procesos de registro de producto, en el comercio minorista se los utiliza para venta continua, pues el registro es instantáneo y reduce costos y tiempos.

Lector de código de barras en comercio
Lector de código de barras en comercio.

Lo primero a tener en cuenta es cuál es la necesidad de tu negocio, de manera tal de determinar cuál es adecuado para ti.

Lugar de utilización

Es importante determinar si necesitas un lector de código de barras fijo o móvil, para lo cual lo primero que debes determinar es el lugar donde será utilizado.

Puede que tus empleados en diferentes funciones lo usen de manera distinta: el vendedor que se moviliza mucho o un lector para cintas industriales.

Tipo de Producto

El producto a ser identificado puede tener diferentes tamaños, pesos o formas. Es importante para la lectura del código.

Por ello es necesario saber qué tipo de producto está pasando por el lector, pues si son empaques de distintas formas, un lector fijo tendrá problemas.

Para ese caso que involucre empaques de diferentes tamaños y formas, un lector inalámbrico sería lo ideal.

Flujo de Caja

Es necesario conocer el flujo de caja que se maneja, de manera de saber qué mercancías tienen más movimiento.

Con esto tendremos controlada la venta de productos y qué producto tiene más demanda. Y si el lector escogido no cumple con las especificaciones, su rendimiento sera bajo.

Resumen

Los lectores de código de barras se ajustan a cada necesidad que tiene cada negocio, no se puede decir que uno sea mejor que el otro.

Cada negocio tiene un movimiento distinto, y por eso la adquisición de un lector de códigos dependerá de una evaluación previa que permita decidir cuál es el más adecuado.

En HPTI Sistemas y Equipamientos puedes pedir asesoramiento para elegir el lector de código de barras adecuado, ponte en contacto con nosotros.

Carrito de compra