Servidor NAS: qué es, cómo funciona y para que se usa

El servidor NAS sera tu dispositivo de almacenamiento que va conectado a la red, para todos los datos esenciales, por ello necesitaremos equipos eficientes

Servidor NAS
Servidor NAS en funcionamiento

Por lo cuál nos introduciremos en las formas de almacenamiento, en sus funciones, que utilidad se le da y algunas características que nos brindara el dicho equipamiento.

Servidor NAS ¿que es?

NAS (almacenamiento conectado a la red), dicho equipo ofrece almacenamiento de datos por medio de la red, es lo contrario de estar ligado directamente a un computador.

Para que los usuarios autorizados puedan compartir fácilmente archivos en el servidor NAS es necesario que el servidor posea un procesador y sistema operativo para la ejecución de aplicaciones.

Su gran aporte al desempeño de las tareas de los usuarios es su accesibilidad, desde cualquier dispositivo conectado a la red y autorizado puede acceder a los datos.

Conexión de varios usuarios
Servidor NAS conectado por la red.

Formas de almacenar datos

Directo en la computadora

Normalmente al necesitar más capacidad de almacenamiento en nuestras computadoras nos conectamos a un disco duro o SSD por cable USB.

También esta la forma de dar acceso al disco duro con otros usuarios pero en este caso el uso es solamente de la computadora al que está conectado, a esto se lo conoce como almacenamiento adjunto directo.

A través de una red

Para hacerlo a través de una red en la casa u oficina, estas dos formas puede ser por cableado o conexión Wifi.

Como lo estamos viendo los dispositivos de almacenamiento que están en conexión por la red son denominados servidores NAS.

Dicho dispositivo se configuran para dar acceso a los usuarios por permisos establecidos, esto se puede hacer a través una conexión a Internet sin tener que estar físicamente.

Dicha forma puede ser establecido como una red de área amplia para la conexión de dispositivos.

Almacenamiento en la nube

Existen varias formas de conexión de almacenamiento a la red, lo cuál lo utilizan muchas personas.

Es así que se opta por almacenar en sus propias redes por la preocupación de costos fijos o predecibles, como así la duda en privacidad y seguridad de los datos.

Cómo funciona un servidor NAS

Los servidores NAS están combinados con hardware y software, con el cuál logra compartir los archivos en la red.

Su función principal es actuar como un dispositivo de almacenamiento, tanto como ser un disco duro externo o poder crear tu propio almacenamiento en la nube.

Edición de multimedias
Útil para edición de multimedias

Otra función es la de edición de fotos, videos, documentos de diseño y transferencia de archivos grandes.

Quizás un servidor NAS no es tan rápido como el almacenamiento de un DAS, pero si el NAS es mucho más sofisticado.

¿Para que sirve un servidor NAS?

Cada usuario tiene necesidades distintas para un servidor NAS, por lo cuál el NAS tiene componentes integrados que otorgara versatilidad.

Almacenamiento

El objetivo principal de un servidor NAS es el almacenamiento de archivos, y esto lo consigue con las unidades de disco duro.

Las bahías disponibles para la capacidad de almacenamiento dependerá a lo que esta destinada, así como para un hogar, empresas pequeñas o un grupo de trabajo de un área determinada, lo más factible puede ser de 2 a 5 disco duros para tal efecto.

Claramente cuanto más disco duros se usen la capacidad, la rapidez y tiempo de almacenar datos sera mucho mejor.

Una de las características que un servidor NAS utiliza por cada disco duro es el de 3,5 pulgadas dando rendimiento constante.

Redes

Lo esencial para el servidor NAS es la conexión a la red, por ello dispone de dos opciones, a través de cable Ethernet o Wifi.

Quizás al ver algunas entradas por USB en el equipo dirás si es posible la conexión por dicho puerto, pero no, son utilizadas para otros dispositivos, sea de carga o para copia de seguridad.

CPU

Administración de archivos, funciones de lectura y escritura, ejecuciones de App, procesamiento de fotos, videos, audios (multimedia), administración de varios usuarios y conexión en la nube, es todo lo que debe gestionar un servidor NAS por lo cuál requiere de un CPU.

Sistema operativo

En todo lo que es un servidor NAS es requerido que disponga de un sistema operativo, quizás el usuario no crea que existe tal cosa, pero si debe haber, para la administración de las tareas establecidas, de lo contrario serian como una PC para dispositivos DAS.

Sitio Web

Con la posibilidad de alojar un sitio web, el servidor NAS podrás tenerlo encendido todo el tiempo a modo que tu sitio este en operación sin gastar en servidores de terceros.

Ejecuciones del SO en el servidor NAS

El servidor NAS si requiere de un sistema operativo para funcionar y poder ejecutar la variedad de aplicaciones puestas en dicho equipo, tales como:

  • Uso de archivos compartidos
  • El uso de nube privada/pública
  • Servicio de multimedia
  • Administración de documentos, correos electrónicos, hoja de calculo
  • Aplicaciones como el CRM
  • Desarrollo de software
  • Alojamiento de servidores web

Capacidad de Bahías y de almacenamiento

Ante toda decisión que tomes para adquirir un servidor NAS, tendrás que tener en cuenta el motivo por el cuál necesitas, la cantidad de archivos y espacio necesarios.

Capacidad del servidor NAS
Bahías disponibles para disco duros.

Las cantidades de bahías dependerá de la capacidad de almacenamiento, a un servidor NAS se le puede agregar disco duros desde 2TB hasta 32 TB, todo dependerá de tu necesidad.

Están los servidores NAS disponibles con 2 habías, 4 bahías hasta 16 bahías y con posibilidad de extenderlo.

La importancia del tipo de discos a utilizar

Sera muy importante tener en cuenta el tipo de disco duro a utilizar, quizás tengas el servidor más potente pero internamente los discos no sean óptimos.

Tipo de disco duro
Tipo de disco duro para el servidor NAS

Quizás haya servidores que traen los discos duros necesarios, pero en otras tendrás que adquirirlo tu mismo. Por ende deberás fijarte muy bien en sus características para que saques provecho al servidor NAS adquirido.

Solo queda encontrar el adecuado

En HPTI Sistemas y Equipamientos disponemos de servidores NAS, dependiendo de la necesidad requerida. Te invitamos a mirar en nuestra Tienda de Productos y encontrarás las especificaciones para cada caso.

Resumen

Al ver los beneficios y característica que te brinda un servidor NAS podrás tomar una decisión con un amplio conocimiento.

No permitas que te quedes sin almacenamiento para tomar una decisión, evalúa tus necesidades y capacidad de trabajo.

Ten en cuenta todos los aspectos, si deseas más información o quizás adquirir un NAS comunícate con HPTI Sistemas y Equipamientos, un asesor te guiara.

Preguntas frecuentes

Carrito de compra